Las plantas que tienen flores son las angiospermas y las gnetófitas. Una flor es una estructura reproductiva cuya finalidad es la de producir semillas para la reproducción sexual de la planta. Cuando es fertilizada, la flor se confierte en un fruto, el cual contiene las semillas que darán origen a una nueva planta.
Aunque las angiospermas son lejos las plantas dominantes, hay muchas plantas que no tienen flores. Las coníferas (pinos), los helechos y los gingkos son las principales plantas sin flores.
Desde luego, si no existieran las flores, las cosas serían muy distintas. Sin flores no hay frutas, y son relativamente pocas las semillas de las coníferas que podemos comer. Muchos animales (incluídos los primates de los cuales descendemos) dependen de las frutas para sobrevivir; tampoco existirían si no existieran las flores.
No se puede decir que no habría oxígeno, pues en un mundo sin flores, los pinos estarían en todas partes. Sin embargo, sería muy difícil que muchas de las especies más avanzadas de animales hubieran podido existir.